Este blog es un hobby sin ánimo de lucro ni publicidad, y obtiene su información de internet, si algo es tuyo y quieres que se modifique o se elimine, mándanos un correo a noticiastwins@hotmail.es

viernes, 17 de febrero de 2017

CASO NOOS, QUIEN HA SIDO CONDENADO Y QUIEN NO



Quién ha sido condenado y quién no entre los 17 acusados por el caso Nóos


Infanta Cristina: absuelta (Gtres)
1 de 18
Comparte la fotografía

Infanta Cristina: absuelta (Gtres)Hija del rey emérito de España, don Juan Carlos, y Doña Sofía y hermana del actual Rey, Felipe VI. Sólo la acusaba Manos Limpias, que pedía 8 años de prisión señalándola por ser, presuntamente, cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública, presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. Ha sido absuelta por la Justicia y condenada a pagar 265.000 euros
Ya hay sentencia: la infanta Cristina ha sido absuelta por el caso Nóos. Su esposo, Iñaki Urdangarin, ha recibido la condena de seis años y tres meses de cárcel. Ha sido este viernes cuando la Justicia ha determinado el futuro de los 17 acusados en el proceso.
El caso, en el que se juzgaba a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín, ha llegado a su fin después de algo más de un año de vida, si bien es cierto que el resultado no es definitivo porque aún cabe recurso.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares anunció el pasado jueves que el fallo sería trasladado a las partes a las 12.00 horas de este viernes mediante el sistema telemático de comunicación judicial, Lexnet, y que la sentencia completa sería notificada en la sede de la Audiencia en Palma.
Las condenas solicitadas por las acusaciones iban desde los 107 años que sumaban las que reclamaba la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias, siendo la petición de condena más alta la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión. Estas son las condenas definitivas.
  • Infanta Cristina de Borbón: absuelta. En calidad de responsable civil a título lucrativo responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin –respecto de la responsabilidad civil de este último– hasta la cuantía de 265.088,42 euros.
  • Iñaki Urdangarin: condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. 
  • Diego Torres: ocho años y seis meses de prisión, ocho años de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. 
  • Jaume Matas: tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial.
  • José Luis Ballester: 15 meses y dos días de prisión.
  • Gonzalo Bernal: 15 meses y dos días de prisión.
  • Juan Carlos Joaquín Alía: un año y dos días de prisión, y multa de un mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros. Además, se le condena a seis meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.
  • Miguel Ángel Bonet: un año y dos días de prisión, y multa de un mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros. Además, se le condena a seis meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público automónimoc en la Comunidad Autónoma de Baleares.
  • Ana María Tejeiro: absuelta. En calidad de responsable civil a título lucrativo responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres –respecto de la responsabilidad civil de este último– hasta la cuantía de 344.934,31 euros.
  • Miguel Tejeiro: absuelto.
  • Marco Antonio Tejeiro: absuelto.
  • Luis Lobón: absuelto.
  • José Manuel Aguilar: absuelto: 
  • Jorge Vela: absuelto.
  • Elisa Maldonado: absuelta.
  • Mercedes Coghen: absuelta.
  • Alfonso Grau: absuelto.
  • Salvador Trinxet. absuelto.

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2017-02-16/acusados-caso-noos-infanta-cristina-inaki-urdangarin_1333178#0

IÑAKI URDANGARÍN CONDENADO A 6 AÑOS Y 3 MESES DE PRISIÓN, LA INFANTA CRISTINA ABSUELTA



Absuelta la infanta Cristina; 6 años y 3 meses de prisión para Iñaki Urdangarin

La histórica sentencia del caso Nóos, aceptada por unanimidad, determinó la absolución de la infanta Cristina, con Urdangarin en la cárcel junto a su socio Diego Torres


Foto: Sentencia histórica en el caso Nóos
Sentencia histórica en el caso Nóos
La infanta Cristina de Borbón ha quedado absuelta mientras su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Palma en la sentencia del caso Nóos, que acaba de darse a conocer. La infanta sólo deberá hacer frente a una multa de 265.000 euros, mientras que su marido deberá cumplir una pena de 6 años y 3 meses de prisión, más una multa de 512.000 euros. Por su lado, Diego Torres deberá cumplir 8 años de prisión.

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio contra el matrimonio y otros 15 acusados, el alto tribunal balear ha dado a conocer el desenlace de un proceso que ha abordado la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, que percibieron unos seis millones de euros de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda. Eso sí, aún queda recurso ante el Supremo.
Las tres juezas de la sala -Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín- no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares para emitir la resolución. Todas ellas fueron exoneradas hasta el próximo 31 de marzo del análisis de otros asuntos con el fin de que pudieran dedicarse únicamente a redactar la sentencia del caso Nóos.


http://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-17/absuelta-infanta-cristina-sentencia-urdangarin-caso-noos_1333654/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

MIEDO EN EL ENTORNO DE LA INFANTA CRISTNA ANTE UNA POSIBLE CONDENA EJEMPLARIZANTE




A LAS 12 SE CONOCERÁ EL FALLO

Nóos: temor y nervios en el entorno de la Infanta ante una sentencia "ejemplarizante"

A las 12 se conoce la sentencia del histórico juicio que marcó un antes y un después en la Casa Real y, sobre todo, supuso el distanciamiento tajante entre Felipe VI y su hermana


Foto: La infanta Cristina, la reina Letizia -entonces princesa- y Felipe VI en una imagen de archivo. (EFE)
La infanta Cristina, la reina Letizia -entonces princesa- y Felipe VI en una imagen de archivo. (EFE)
Este mediodía la Audiencia de Palma dará a conocer la sentencia de un juicio histórico, el relativo al caso Nòos que, fuera de toda duda, ha sido el proceso más perjudicial y complicado para la Monarquía en este país. La implicación formal de la infanta Cristina en abril de 2013 cuando el juez Castro la imputó por primera vez por dos delitos fiscales, marcó un antes y un después en la Casa Real y, sobre todo, en la relación con su hermano, hoy Rey de España.
La Jefatura del Estado espera dar por concluida su estapa más dura, aunque el contenido del fallo será crucial en este sentido y, según ha podido saber este diario, el entorno de la Infanta afronta con dudas e inquietud la cuenta atrás. Sobre todo teniendo en cuenta el precedente que podrían sentar otras sentencias "ejemplarizantes" recientes como ha sucedido con la primera condena por la trama Gürtel valenciana. En el ámbito de la defensa de doña Cristina, capitaneada por Miquel Roca, no se descarta, por tanto, la posibilidad de que Iñaki Urdangarin pudiera entrar en prisión de forma inmediata y, sobre todo, se preparan para jornadas maratonianas de trabajo teniendo en cuenta que cuentan solo con cinco días para preparar los recursos una vez se conozca el fallo.
En realidad, el distanciamiento entre la hija menor de Juan Carlos I y la institución comenzó a producirse bastante tiempo antes. La celebración de la Fiesta Nacional de 2011 fue el último acto oficial en el que estuvieron la Infanta y su marido acompañados del resto de la Familia Real. El otoño de aquel año fue el verdadero origen de todo: la Fiscalía Anticorrupción de Baleares había comenzado una investigación sobre el desvío de fondos públicos a empresas privadas, algunas de ellas propiedad de Urdangarin, a raíz de la actividad del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro. En diciembre el marido de la Infanta fue imputado.
A partir de aquel momento, la hermana de Felipe VI fue apartada de toda agenda institucional y sus apariciones hasta ahora, seis años después, han sido absolutamente puntuales. Ejemplo de ello fueron las tres últimas operaciones del rey emérito entre 2012 y 2013, durante las que la Infanta y los actuales Reyes coincidieron en el hospital aunque evitaron la fotografía conjunta.

Fotografía de archivo, tomada el 14 6 2016, de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. (EFE)
Fotografía de archivo, tomada el 14 6 2016, de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. (EFE)
El punto de inflexión llegó sin duda en junio de 2015 cuando, a punto de cumplir su primer año de reinado, Felipe VI revocó a su hermana el título de Duquesa de Palma en un gesto sin precedentes en la Jefatura del Estado. El golpe de efecto del recién llegado al trono iba encaminado a una demostración de ejemplaridad ante la sociedad española, tras años de dificultades en los que la imagen de la Monarquía se había visto deteriorada. Aunque el empeño de Felipe VI y la reina Letizia por marcar distancias se hizo patente ya durante la última etapa de Juan Carlos al frente de la Corona, a partir de aquel momento fue tajante.
La marcha de Cristina de Borbón y su familia a Ginebra en 2013 ayudó en tanto a que su presencia en España -al menos lo que trascendió a la opinión pública- fue casi imperceptible y solo se conocieron encuentros con su madre, la reina Sofía, que públicamente defendió acudir a eventos familiares como el cumpleaños de sus nietos. La ausencia de la Infanta en la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014, fue la más notable de todas coincidiendo con el momento en que ella y su hermana Elena dejaban de formar parte de la Familia Real para convertirse en 'familia del Rey'.
El último golpe a la institución llegó en marzo del pasado año con la imagen histórica de una Infanta de España sentada en el banquillo de los acusados. En su declaración, Cristina -como también su marido- insistió en sobreexponer a la Casa Real, al afirmar que estaba al corriente de todas sus actividades. Urdangarin incluso señaló el conocimiento directo del rey emérito admitiendo reuniones periódicas con el abogado de don Juan Carlos, José Manuel Romero -conde de Fontao- "para ver cómo iban las cosas".
Aún así, aquellas declaraciones de las que están a punto de cumplirse un año, no hicieron sino reforzar el distanciamiento de Felipe VI con su hermana y su cuñado, además de evidenciar la existencia de 'dos Casas reales'. Todas las personas a las que doña Cristina apuntó como su círculo de confianza ante las magistradas -Romero, Carlos García Revenga y Federico Rubio, asesor fiscal de Zarzuela y hombre que controlaba las cuentas del monarca- pertenecen a la etapa del rey Juan Carlos al frente de la Corona. "Todo lo que hacíamos estaba controlado por los asesores", afirmó entonces la Infanta.
Ninguno de los citados, como tampoco otros, permanecen hoy junto a Felipe VI después de que el Rey diseñara el nuevo organigrama de la institución con personas pertenecientes a su entorno más cercano y con el objetivo de renovar la Casa Real a todos los efectos. De hecho, la 'actual' institución con don Felipe al frente se ha visto completamente al margen de toda relación con el caso Nóos e incluso con el matrimonio Urdangarin-Borbón, como consecuencia de la contundente actuación del actual Rey, que aún siendo Príncipe, se mostró crítico con la situación que atravesaba su hermana y su cuñado, y que agudizó asumiendo su papel de monarca.

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-17/caso-noos-sentencia-infanta-crisitina-inaki-urdangarin-distanciamiento-felipe-vi_1333338/ 

HOY SE CONOCE LA SENTENCIA DEL CASO NOOS


DESENLACE NO DEFINITIVO, PUES CABE RECURSO

La Audiencia de Palma dará a conocer la sentencia del caso Nóos este viernes

Algo más de un año después de que empezara el juicio, se conocerá el desenlace de un proceso en el que se juzgó la trama para beneficiar entidades creadas por Urdangarin


Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin saliendo del juicio por el caso Nóos. (Gtres)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin saliendo del juicio por el caso Nóos. (Gtres)
Viernes, doce de la mañana. Mientras Felipe VI y Doña Letizia sonríen ante los fotógrafos en la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin conocen la sentencia del caso Nóos, que determinará su absolución o su condena. Las otras 15 perdonas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados estarán también pendientes de la resolución de la Audiencia de Palma.

Algo más de un año después de que empezara el histórico juicio, se conocerá el desenlace, no definitivo porque cabe recurso, de un proceso en el que se juzgó la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio, que percibieron unos 6 millones de varias administraciones públicas, así como el supuesto plan posterior para defraudar a Hacienda. Las tres juezas del tribunal, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, no han llegado a agotar el plazo que concedió el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a la primera de ellas, exonerada hasta el próximo 31 de marzo del reparto de otros asuntos, para que se dedicara solo a redactar la sentencia.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares anunció que el fallo será trasladado a las partes a las 12.00 horas mediante el sistema telemático de comunicación judicial, Lexnet, y la sentencia completa será notificada en la sede de la Audiencia en Palma. Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de este sindicato para Urdangarin: 26 años y 6 meses de prisión. Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos contra Hacienda y blanqueo.

A su esposa, la infanta Cristina, solo la acusa Manos Limpias, que pide para ella una condena de 8 años por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que la Fiscalía solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros. Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio. El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad, afronta peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares, y de 11 por parte de Manos Limpias.
El resto de acusados son Ana María Tejeiro, esposa de Torres; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos; el asesor fiscal Salvador Trinxet; el exdirector general de Deportes de Baleares José Luis 'Pepote' Ballester; el exdirector de la fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; y el exsecretario de esta misma institución Miguel Ángel Bonet. También fueron juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad pública, Elisa Maldonado; y la exconsejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

http://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-16/sentencia-caso-noos-infanta-cristina-urdangarin_1333132/


LAS DOS CONDENAS DE LA INFANTA CRISTINA



La doble condena de la infanta Cristina

Este viernes, la hija de los Reyes eméritos se enfrenta a dos condenas, una física y otra moral. La física es pagar esa multa, la moral va mucho más allá


Foto: La infanta Cristina en una imagen de archivo (Reuters)
La infanta Cristina en una imagen de archivo (Reuters)
Este viernes, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin conocerán su destino. A las 12:00 horas de la mañana, la Audiencia notificará la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o la condena de los exduques de Palma y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados. La Fiscalía Anticorrupción pide para Urdangarin una condena de 19 años y 6 meses de prisión, por lo que es bastante probable que el yerno de los Reyes eméritos termine entre rejas. En cambio, su esposa tiene ante sí una situación más favorable: se enfrenta a una multa de 587.413 euros por parte de la Fiscalía, ya que la consideran únicamente responsable a título lucrativo.

Decida lo que decida la Audiencia de Palma, lo que está claro es que la infanta Cristina afronta dos condenas, una física y otra moral. La física será la de pagar esa multa y terminar así su mala relación con la justicia. La moral va más allá y es mucho más dura. Si Iñaki Urdangarin es condenado a prisión, algo más que posible, la hija de Don Juan Carlos y Doña Sofía se enfrentará a una situación muy complicada, mucho más que la que ha estado viviendo hasta ahora. La infanta Cristina deberá continuar con su exilio, pero lo tendrá que hacer completamente sola.

La infanta Cristina y Urdangarin, en la última sesión del juicio del caso Nóos (EFE)
La infanta Cristina y Urdangarin, en la última sesión del juicio del caso Nóos (EFE)
Con cuatro hijos menores de edad y sin su marido al lado para apoyarla, la infanta tiene delante de ella una situación complicada. Si se cumplen las predicciones, Urdangarin cumplirá su condena en alguna cárcel de España, pero la infanta no volverá a nuestro país. Esa opción está totalmente descartada. Si regresara a España, Cristina (así como sus hijos) debería enfrentarse a una gran presión mediática, aparte de tener que lidiar con la etiqueta de 'persona non grata' que llevan ella y su marido desde el día que saltó el escándalo del caso Nóos. Además, Felipe VI nunca aceptaría que Cristina viviera en nuestro país, ya que esto supondría muchos más dolores de cabeza para la casa real y él, junto a Doña Letizia, siempre ha tratado de desvincularse de su hermana y su cuñado.

¿Lisboa o Ginebra?

Como regresar a España es inviable, se especuló que por cuestiones de proximidad la infanta podría dejar Ginebra y mudarse a Lisboa. Así estaría un poco más cerca de su marido durante los años que este pase en prisión y facilitaría los encuentros con él. Sin embargo, parece que a Felipe VI tampoco le hace mucha gracia tener a su hermana en el país vecino y ya ha mostrado su disconformidad.
Con este complejo panorama, la elección más inteligente para Cristina será quedarse en Ginebra, aunque sea sin su marido y acompañada únicamente por Juan, Miguel e Irene, ya que Pablo está estudiando en Estados Unidos. Como hasta ahora, la infanta recibirá en fechas puntuales las visitas familiares de los Urdangarin y también de la Reina Sofía y de la infanta Elena, quienes siempre le han mostrado su apoyo, tanto públicamente como en privado. A pesar de que contará con el soporte de sus parientes, no tendrá al que ha sido su compañero de viaje durante casi 20 años, aquel al que dijo 'sí, quiero' el 4 de octubre de 1997.