Este blog es un hobby sin ánimo de lucro ni publicidad, y obtiene su información de internet, si algo es tuyo y quieres que se modifique o se elimine, mándanos un correo a noticiastwins@hotmail.es

lunes, 20 de junio de 2016

LA REINA LETIZIA, UN AÑO BAJO EL CHAPARRÓN



La Reina Letizia, un año bajo el chaparrón


Una preciosa imagen de la Reina bajo la lluvia durante una visita a La Rinconada (Sevilla) a principios de mayo. GTRES

Aunque la idea de una tercera República ya no está en los programas electorales, la Reina sigue generando opiniones encontradas

Hace un año, los Reyes celebraban su primer aniversario en el trono entregando las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a ciudadanos anónimos. Gente humilde, héroes de la calle cuyas vidas merecían un premio. El mensaje de los Reyes novatos era contundente, "estamos con vosotros, no vivimos en palacios lejanos". Después, Don Felipe y Doña Letizia celebraron un almuerzo privado con representantes de los distintos poderes del Estado en el que también estuvieron presentes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Todo fue impecable, un vehículo perfecto para la imagen de regeneración que impulsaron desde el primer minuto en que Don Felipe se hizo cargo de la Jefatura del Estado. Mañana, cuando se cumplen dos años desde su proclamación, no hay ningún acto programado. A los pies de plomo de la Corona en cualquier periodo electoral, se suma que el Estado está en funciones y no hay nadie con quien almorzar, por no hablar de que el juicio del 'caso Nóos' está en su fase culminante. Si durante sus primeros doce meses en el trono vivieron una auténtica luna de miel con la sociedad, hoy su posición parece más comprometida por el parón institucional y la sensación de "manos atadas" que fuentes internas de Zarzuela reconocen. "Son muchos los logros, pero no han tenido demasiadas oportunidades de publicitarlos", aprecia una cronista real. Veamos.
"Así, ante el agotamiento de un sistema que ha devenido ilegítimo y que funciona de espaldas al pueblo, tenemos la obligación de impulsar desde la base [...] un nuevo proceso constituyente [...] que logre una constitución republicana, fundamentada en la participación ciudadana". En el programa electoral con el que Izquierda Unida se presentó a las elecciones del 20 de diciembre uno de los principales puntos era conseguir la III República. De hecho, esa palabra, República, aparece hasta 19 veces en el texto. No la busquen en el programa con el que Unidos Podemos (ese matrimonio de Izquierda Unida con Podemos) se presenta a las elecciones del 26-J. No la encontrarán.
Otro 'recién llegado' al cargo, el duque de Alba, lo valora así para LOC. "El Rey ha cumplido su papel admirablemente bien, ha superado todos los retos que se le han planteado y tiene un gran prestigio nacional e internacional. La Monarquía es un lazo de unión, una figura que al estar por encima de los partidos políticos, aporta estabilidad y continuidad al país. Eso es algo que ahora es más importante que nunca, y creo que todos lo han entendido".

Un importante noble de la Corte insiste en esa idea: "Se ha dado un giro total a la situación, la Corona estaba muy mal, era muy atacada por distintos sectores de la sociedad, pero ellos le han dado un nuevo aire y han conseguido revertir la situación, lo están haciendo muy bien a pesar de todo".
El elogio, sin embargo, no siempre alcanza a la Reina Letizia. Es un hecho que el mayor traspiés de este último año lo ha protagonizado la soberana, al filtrarse unos mensajes suyos de apoyo al empresario Javier López Madrid cuando ya estaba imputado por el caso de las tarjetas black. El hashtag #compiyogui se transformó en trending topic en España apenas un par de horas después de publicarse la noticia en eldiario.es. Inmediatamente se convirtió en trending topic a nivel mundial.
Un artículo publicado por la periodista Ana Romero el pasado 2 de junio ahondaba en esa sensación que parece compartir el sector más crítico de que el talón de Aquiles de la Corona actual es la soberana. Según la autora de 'Final de partida' (La Esfera), el Rey Juan Carlos "sigue mirando de reojo a la Reina consorte. Le inquieta lo que ha denominado 'falta de solidez' de Letizia Ortiz". No es nuevo que los ataques a la figura de esta Reina empeñada en modernizar las antiguas bisagras de Zarzuela vengan de los sectores más tradicionalistas. "Pienso que en estos dos años Letizia ha evolucionado", aporta Pilar Eyre, autora de 'La soledad de la Reina'. "Aquella princesa de Asturias que no sabía muy bien qué hacer con su vida, se ha trasmutado en una Reina segura de sí misma, con apego al cargo, consciente de su papel fundamental frente a la opinión publica y los nuevos partidos: su imagen, verdadera o no, de 'reina de izquierdas' ha servido de contrapeso al papel más tradicional del Rey y la institución. Según dice una amiga suya 'le ha quitado carcundia y caspa a la monarquía'. Por supuesto, esto le ha valido la animadversión de los viejos monárquicos, y no sé yo si contribuye a mantener la paz conyugal..."
Otra cronista real aporta un punto de vista diferente. "Tenemos a la Reina más preparada de la Historia, mucho más que la Reina Sofía. Letizia representa mejor a la mujer española del siglo XXI que la anterior soberana. Trabaja muchísimo pero quizá le falte algo de empatía, de saber hacerse llegar a la gente". Las mejores oportunidades que tenía de hacerlo este año, además, han sido canceladas por la falta de Gobierno. Los viajes de Estado a Reino Unido, Japón o Corea se han diluido bajo el mantra de que no era el mejor momento. Si había una ocasión para lucirse y defender la marca España, ésa era la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, en la que ha participado Sacyr. Los Reyes no podrán ir porque es el mismo día de las (segundas) elecciones, el 26 de junio. En su lugar, Don Juan Carlos.
Juan Rosell, presidente de la CEOE, confirma ese especial hincapié de la Corona en su apoyo a los empresarios: "el Rey ha demostrado en estos dos años de reinado una sensibilidad y atención especial por la tarea y la actividad que desarrollamos empresas y empresarios. Por ejemplo, hace dos meses, CEOE tuvo el honor de que el Rey interviniera en el acto de clausura de nuestra Asamblea General. [...]. Allí le agradecimos el apoyo de la Monarquía al gran esfuerzo exportador de las empresas españolas. Al Rey le hemos acompañado en viajes de Estado y en visitas a países, en los que la Monarquía ha demostrado ser el principal embajador de España". De hecho, si el presidente Barack Obama va a visitar a esta España "en funciones" es en gran parte al buen hacer de la Corona.

Matilde de Bélgica está sufriendo estos días una oleada de críticas después de que varios diputados del partido nacionalista flamenco N-VA se quejaran de que, en su opinión, tenía un excesivo protagonismo institucional. Su 'pecado', recibir en audiencia en el Palacio Real de Bruselas a Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Eso en España sería impensable. "El papel de la Reina es un tanto machista y probablemente el ser humano que es Letizia, la profesional que hay detrás, no esté demasiado de acuerdo con eso y esté esperando un momento más propicio para cambiarlo", especula una periodista especializada. Un vistazo a los datos que arroja la Memoria de Actividades de la Casa Real en 2015 parece corroborar esa afirmación. La Reina se ocupa principalmente de los temas de Solidaridad, Cultura, Educación y Sanidad. Pero los asuntos de índole Institucional, de Defensa, Economía o Deportes son cosa del Rey.
A pesar de eso, la periodista María Teresa Álvarez, autora de 'Margarita de Parma' y viuda de Sabino Fernández Campo, ve en Letizia a una mujer mucho más segura que antes: "Tiempos difíciles y complicados en los que Sus Majestades han cumplido a la perfección con la misión que la Constitución les ha asignado. En cuanto a la Reina Doña Letizia, creo que, como persona inteligente y responsable que es, ha asumido su papel de forma ilusionada y con grandes deseos de hacerlo bien. Y lo está consiguiendo. Después de dos años creo que el balance es positivo; se la ve segura y más natural".
A lo largo de este segundo año como Reina, Doña Letizia ha participado en 99 actos (frente a los 113 del periodo anterior), tres viajes oficiales (13) y 24 audiencias (28). Desde que el pasado 26 de octubre el presidente del Gobierno firmara el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, la Casa del Rey transformó su agenda. Los actos oficiales tendrían menos calado político y habría más trabajo de despacho. Entonces no sospechaban que llegaríamos al verano sin Gobierno, y durante meses la agenda ha languidecido entre rondas de consultas a los partidos políticos y el seguimiento escrupuloso del mandato constitucional. La Corona no está en funciones, pero a ratos ha parecido estarlo.
Eso ha devuelto a Doña Letizia a las crónicas más frívolas. El color de sus labios, su famoso corte de pelo y demás elementos estéticos han sido asuntos que han ocupado mucho espacio en la prensa. Sin embargo, puede haber algo de miopía en la manera en que los medios enfocan (enfocamos) la figura de la Reina. Según un estudio realizado para LOC por 'Buzzmonitor'(se han estudiado 10.048 tweets en perfiles públicos en Twitter, entre el 17 de mayo y el 17 de junio), los términos más asociados a "Reina Letizia" este último mes han sido "Club Bilderberg", "Feria del Libro" y "visita a España de Michelle Obama". En cuanto a los comentarios sobre los diversos miembros de la Familia Real, el 24,2% corresponde a la Reina Letizia y casi el mismo porcentaje (24,5%), al Rey.
Quizá por esa diplomacia preelectoral, la Reina Letizia ha decidido no reemplazar a Doña Sofía en el Club Bilderberg, ese misterioso foro de poderosos que se reúne una vez al año para decidir el destino del mundo. Aciertos y errores, como en cualquier novato. "Les sigue faltando transparencia y naturalidad. Cuando se murió Francisco Rocasolano, el abuelo de Doña Letizia, nos enteramos ya cuando estaba incinerado. Fue todo de un secretismo enfermizo. Esas cosas le restan puntos", aprecia una cronista. El primer año de reinado, los soberanos compartieron imágenes con sus hijas (antes de ir al colegio o recibiendo a su padre tras un viaje oficial), en un tren preparando un acto, en sus salidas nocturnas... En este segundo periodo "han plegado velas". A la espera quizá del momento oportuno. Su momento, al fin.

http://www.elmundo.es/loc/2016/06/18/5764220fca4741e20b8b461d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario